en narón desde 1985

La cooperativa

Hace 37 años Olga Barreiro Moreno era una productora independiente de claveles de la zona de A Capela.

Al vender su producto individualmente su capacidad para abarcar zonas comerciales era limitada, lo que generaba un gran excedente. Este excedente se vendía a un mayorista de la zona que lo compraba a precios muy bajos, haciendo que Olga obtuviera unos beneficios casi nulos por su producción.

En las visitas a este mayorista fue conociendo a otros 8 productores de la zona de FerrolTerra, que como ella, tenían problemas para ampliar el mercado.

Un día, cansados de mal vender su producto, decidieron juntarse para tomar un café y de aquel encuentro nació Agroflor.

La cooperativa comenzó en el 1985 con 9 socios fundadores (6 mujeres y 4 hombres) llegando, en algunas épocas, a tener más de 90 socios.

En la actualidad cuenta con 25 socios activos y un volumen de negocio de más de 1.000.000 de euros.

agroflor shop online content bg

Nuestra Historia

1986

Miles de personas pierden sus trabajos durante la Reconversión de los Astilleros de Ferrol. El resultado fue un aumento de socios para la cooperativa.

1999

La cooperativa está en pleno crecimiento y crea la sociedad Agroferrol SL de la que es la accionista mayoritaria.
Esta nueva empresa permite a la cooperativa tener una tienda de venta al público en la que se venden las flores y plantas de los socios junto con otros productos de proveedores externos como macetas, abonos y complementos de jardín.

2010

Agroflor se convierte en el mayor proveedor de flor y planta para Alcampo en sus sedes de Vigo, Villagarcía, Santiago, Ferrol y Coruña.
Con la jubilación de algunos socios la producción se reduce y es necesario importar flor de Holanda y Ecuador.
A pesar del crecimiento, la cooperativa atraviesa una época de crisis.

2022

La cooperativa entra en el mundo de la venta online con su web Agroflor.es y con la venta a profesionales en el marketplace BlomMaket.com. Agroflor, que empezó en 1985 con un solo trabajador asalariado, cuenta en la actualidad con 4 trabajadores en la cooperativa y 7 en al tienda a los que se han añadido dos más este año.
El volumen de negocio actual es de más de un millón de euros anuales.

2018

En la tienda comienzan a darse servicios de confección de ramos, centros y jardineras, una pequeña floristería.

2017

Los socios comienzan a plantar huerta para aumentar los ingresos de Noviembre a Abril, temporada durante la que la producción de flor es más baja.
Se establece una relación intercooperativa con el Plantel.

Tradición del cultivo de flores en Galicia

Galicia es conocida por la calidad de su leche, carne… pero pocos saben que es una gran productora de crisantemos, statice, limonium y claveles.

Producción anual de flor cortada por tallos en Agroflor

Clavel: 1.468.100
Crisantemo durante el mes de Octubre: 110.190
Statice: 345.705

Muchos de nuestros socios no cuentan con un relevo generacional, así que la ooperativa corre el riesgo de quedarse sin agricultores que continúen con esta tradición.

Somos la única cooperativa productora de flor que queda en Galicia.

Formando parte de la economía social

agroflor economia acceso

Acceso de la mujer al mundo laboral

Agroflor ha sido, tradicionalmente, una cooperativa con mayoría de socias. Esto es debido a que el trabajo en los invernaderos permitía a las mujeres seguir atendiendo las tareas domésticas y el cuidado de los hijos o personas dependientes.

Para muchas de nuestras socias formar parte de Agroflor ha significado sacar adelante a su familia después de quedarse viudas, financiar los estudios de sus hijos en la universidad y, en resumen, alcanzar la independencia económica y una jubilación digna.

agroflor economia sostenibilidad

Sostenibilidad

En Agroflor somos muy conscientes de que le debemos todo a la tierra, por eso ponemos especial cuidado en tratarla con amor y respeto.

Escogemos los fitosanitarios que tienen un menor impacto ambiental, le damos prioridad a la Lucha Integrada y a Fungicidas Biológicos que no solo nos ayudan a librarnos de las plagas, sino que son parte fundamental de un ecosistema equilibrado y rico.

agroflor economia rural

El medio rural

Hablando con algunos de nuestros socios más jóvenes nos hemos dado cuenta de que el cultivo de flor ha sido la opción que les ha permitido quedarse en los pueblos en los que habían crecido.

Nos emociona saber que estamos poniendo nuestro granito de arena para evitar la despoblación del medio rural, ayudando a que nuestros jóvenes no se vean obligados a emigrar para tener acceso a un sueldo digno.

agroflor esencia

Agroflor nació, en esencia, como un proyecto colaborativo, por lo tanto, la participación en iniciativas cociales surge con naturalidad desde el principio, incluso antes de que supiésemos que eso se llamaba responsabilidad social corporativa.

Todos los años colaboramos (ya sea con donaciones monetarias o con nuestros productos) con las celebraciones de la zona como:

  • Alfombras florales de Ares – 19 de junio
  • Para la que donamos 6.000 tallos de claveles.
  • Fiestas de los Mayos en Asociaciones Caninas y colegios.

Realizamos visitas guiadas y talleres para ONG o Asociaciones sin ánimo de lucro:

  • Afal, Asociación de Enfermos de Alzheimer.
  • Asociación de Salud Mental de Ferrol

Organizamos actividades y charlas en los centros educativos de la zona como:

  • Centro Docente C.P.I. de Atios en Valdoviño
  • Colegio Jorge Juan Xuvia

Te esperamos

El cooperativismo es un modelo de empresa que está de plena actualidad gracias a un renovado interés por la economía social.

Sin embargo, comprobamos que las cooperativas siguen siendo unas grandes desconocidas y que es necesario continuar con acciones de formación y divulgación.

Shopping Cart