«Las cooperativas lo desafían todo. Incluso desafían la matemática, pues, en una cooperativa, uno más uno da tres y en una cooperativa, un fracaso es medio
George Jacob Holyoake
fracaso«.
Las primeras cooperativas en España se remontan al siglo XIX, en un principio se centraban en la mejora de la economía familiar o en actividades económicas como agricultura, industria o construcción pero, hoy en día, encontramos cooperativas de todo tipo, desde teatro, hasta cines, como Numax en Compostela o librerías como A Tobeira. Las cooperativas han salvado a muchas familias en épocas de recesión o desempleo masivo, un ejemplo cercano lo tenemos en el cierre de los Astilleros en Ferrol en los años 80, época en la que Agroflor llego a tener más de 90 socios.
¿Qué es una Cooperativa?
Una Cooperativa es una empresa formada por personas que se unen para llevar acabo proyectos ecónomicos, sociales o culturales. La diferencia con otros modelos más tradicionales es que la empresa es de propiedad conjunta y que la gestión se organiza de forma democrática con una jerarquía horizontal basada en los principios de la Economía
Social. Existen muchos tipos de cooperativas, Agroflor, por ejemplo se trata de una cooperativa Agraria.
¿Qué es una Cooperativa Agraria?
Una cooperativa agraría es una asociación de agricultores que se ocupa de la distribución, empaquetado y venta del producto, para que el miembro de la cooperativa pueda centrarse en la producción. De esta forma se mejora la posición con clientes y proveedores y permite a sus miembros acceder a servicios como formación e introducción de nuevas tecnologías.
¿Qué es la Economía Social ?
La Economía Social busca un modo diferente y solidario de participar en el mercado centrándose en prácticas éticas y en su compromiso con la comunidad.