«Las Cooperativas son única alternativa a un modelo económico que fomenta las desigualdades» Joseph Stiglitz
Proyectos de la comunidad
Agroflor nació, en esencia, como un proyecto colaborativo, por lo tanto, la participación en iniciativas sociales surgió de forma natural desde el principio, incluso antes de que supiéramos que a esto se le llamaba responsabilidad social empresarial. Cada año colaboramos con fiestas locales como: Las alfombras florales de Ares y Las Fiestas de Mayo de Asociaciones de vecinos y colegios. Realizamos visitas guiadas y talleres para ONGs o asociaciones sin ánimo de lucro, como la Asociación de AFAL Enfermos de Alzheimer de Ferrol y la Asociación de Salud Mental de Ferrol Organizamos actividades y charlas en los centros educativos de la zona. Curso en Asociaciones Vecinales y en las propias instalaciones de Agroflor. Somos productores y envasadores del Pimento do couto
Preservación do medio ambiente
En Agroflor somos muy conscientes de que le debemos todo a la tierra, por eso ponemos especial cuidado en tratarla con amor y respeto. Escogemos los fitosanitarios que tienen un menor impacto ambiental, le damos prioridad a la Lucha Integrada y a Fungicidas Biológicos que no solo nos ayudan a librarnos de las plagas, sino que son parte fundamental de un ecosistema equilibrado y rico.
El medio rural
Hablando con algunos de nuestros socios más jóvenes nos hemos dado cuenta de que el cultivo de Flor y Huerta ha sido la opción que les ha permitido quedarse en los pueblos en los que habían crecido. Nos emociona saber que estamos poniendo nuestro granito de arena para evitar la despoblación del medio rural, ayudando a que nuestros jóvenes no se vean obligados a emigrar para tener acceso a un sueldo digno.
Acceso de la mujer al mundo laboral
Agroflor ha sido, tradicionalmente, una cooperativa con mayoría de socias. Esto es debido a que el trabajo en los invernaderos permitía a las mujeres seguir atendiendo las tareas domésticas y el cuidado de los hijos o personas dependientes. Para muchas de nuestras socias formar parte de Agroflor ha significado sacar adelante a su familia después de quedarse viudas, financiar los estudios de sus hijos en la universidad y, en resumen, alcanzar la independencia económica y una jubilación digna.